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La terraza es un elemento determinante para muchos bares y restaurantes, especialmente durante los meses de calor. Como la llegada del buen tiempo coincide con las medidas de la desescalada, este año toca prestar especial atención a las medidas sanitarias y de higiene para reorganizar la terraza..

 

Cómo reorganizar la terraza para cumplir con las medidas de la fase 1

¿Cuál debe ser el tamaño máximo de la terraza?

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¿A cuántos clientes podemos atender en la terraza?

Aunque no hay un número máximo de personas totales, sí se deben cumplir las condiciones citadas arriba, además de que cada conjunto de mesas tendrá, como máximo, 10 comensales. Es decir, se permite juntar mesas pero solo hasta que alcancen diez ocupantes por cada grupo de mesas.Resumiendo, si en una terraza que antes tenía 10 mesas que ahora solo puede tener 5 como máximo se sientan 17 clientes distribuidos en un grupo de 9 y otro de 8 personas, y estos grupos los dos metros de seguridad entre ellos, no tendremos ningún problema.

Aunque no sea de carácter obligatorio, sí es coherente que tratemos de alejar las mesas del paso de peatones por la acera. Así, si la distancia de seguridad de dos metros entre mesas nos lo permite, podríamos ubicar estas en el extremo opuesto a este paso. Del mismo modo, si lindando con nuestra terraza hay otras terrazas, es lógico ubicar nuestras mesas guardando la misma distancia de seguridad entre las de nuestra competencia. La distancia de 2 metros de seguridad no entiende de límites de licencia. "Mesas diáfanas, sin carta ni ceniceros". Para evitar superficies que pudiesen conservar el SARS-CoV-2 las mesas no contarán con elementos comunes tales como servilleteros, cartas o ceniceros. En su lugar, los clientes solicitarán al personal el material que necesiten, y el menú o carta estará expuesto en uno o varios carteles visibles.

El área que delimita la terraza será el mismo que teníamos en 2019 —con excepción de aquellos locales a los que su respectivo ayuntamiento haya ampliado la licencia municipal— pero el número de mesas se verá reducido al 50%.

Así, si en 2019 teníamos 6 mesas y ocupábamos un espacio de 6x9 m2, este año ocuparemos esos mismos 54 m2 pero solo podremos colocar tres mesas como máximo. La mitad. Pero, ¿qué ocurre en aquellos locales que pidieron el aumento de la licencia municipal?

Es posible que el local presentase hace meses la ampliación de licencia de ocupación de vía pública, y que le fuese otorgado; o que la haya pedido durante la pandemia y se encuentre en una de esas localidades que permiten (bajo ciertas condiciones) ampliar la terraza.

En este caso tendremos que seguir la misma regla del 50%, pero esta vez con el número máximo de mesas de la nueva licencia; así como “llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza”, según dice la Orden SND/399/2020.

Imaginemos que el local antes mencionado pidió un aumento de la terraza hasta los 6x12 m2, lo que incluiría 2 mesas más. Si el ayuntamiento se lo concedió, este 2020 podrá sumar una mesa más (la mitad) pero hacer uso de todos los metros cuadrados concedidos siempre y cuando deje espacio para el paso de peatones.

Dicho esto, habrá terrazas en las cuales la ocupación de mesas bajará de ese 50% máximo. Serán aquellas que no puedan garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes de distintas mesas.Una vez retiradas la mitad de las mesas, el local tendrá que seguir quitando mesas hasta que se cumpla esta condición. Aquellas terrazas que en 2019 abrieran con muy poco espacio entre mesas y sillas de mesas contiguas tocándose probablemente deban reducir el número de mesas por debajo del 50%.